viernes, julio 07, 2006

¿QUE NOS MUEVE?


Hace un tiempo vimos en el periódico un reportaje titulado "La sonrisa perdedora de los peruanos" y fue algo que realmente nos afectó y que de alguna manera, se sintió como un insulto. Pero desgraciadamente, la realidad es que una enorme cantidad de gente que comparte con nosotros este cada vez más marrón planeta llamado tierra, tiene pocas posibilidades de lucir una sonrisa "triunfadora" o simplemente lucir una sonrisa, porque desde muy jóvenes pierden su dentadura por falta de recursos y/o educación.




Por otro lado, podríamos alegrarnos de compartir con el ilustre Quijote de la Mancha la denominación de "Caballero de la triste figura", no por lo alto y delgado, sino por como dice Cervantes, carecer de dientes en su boca; pero la realidad es que sonaría mejor algo como "Caballeros de la blanca sonrisa" o al menos "Gente que tiene todos sus dientes sanos". En el Perú, la caries y los problemas relacionados con la salud oral son una verdadera epidemia que tenemos que combatir.






Afortunadamente para todos, no es necesario que dejen sus consultorios para ir a lugares remotos o marginales a hacer una labor social (aunque bienvenidos sean los que quieran), porque para eso está Odontólogos Sin Fronteras (OdoSF). OdoSF es una ONG que lleva ya funcionando desde el 2003 y que actualmente se encuentra dedicada al tema de prevención y educación, a la vez que desarrolla atención en poblaciones realizando todo tipo de tratamientos (en los que la exodoncia es la última alternativa contemplada).








Pues así, llevamos atendidas a mas de 15000 personas en este tiempo,y se nos han unido "locos" con los mismos ideales en países como España, Bolivia y chile.